Resonancia Magnética Cardíaca
¿Qué es la Resonancia Magnética Cardíaca?
La Resonancia Magnética Cardíaca (RMC) es una técnica de imagen no invasiva que se utiliza para el estudio del corazón sin utilizar radiaciones ionizantes (Rx). En una sola exploración, permite el estudio de la anatomía y función cardiovascular (corazón y grandes vasos), así como la valoración de la perfusión miocárdica mediante pruebas de estrés farmacológico en los pacientes con Enfermedad Coronaria.
¿En qué consiste la Resonancia Magnética Cardíaca?
El paciente se acuesta sobre una mesa angosta que se desliza dentro de un tubo grande. En algunos casos se requiere un tinte como medio de contraste que se administra por vía intravenosa a través de la mano o del antebrazo. Este tinte ayuda al especialista a observar de forma más clara el área a analizar. Cabe tener en cuenta que este contraste no es el mismo que el que se utiliza en una Tomografía Computarizada.
Durante la prueba, el proveedor de servicio médico opera la máquina desde otra sala. El examen suele durar entre 30 y 60 minutos, aunque puede demorar más tiempo según el caso.
¿Por qué se realiza la Resonancia Magnética Cardíaca?
Se utiliza principalmente para el estudio anatómico y funcional de las Cardiopatías Congénitas y Adquiridas (Miocardiopatías, Valvulopatías, caracterización tisular de masas y Tumores, estudio de venas pulmonares, diagnóstico del origen anómalo de las arterias coronarias, cuantificación de flujos cardiovasculares, etc.) y permite la completa valoración de la Cardiopatía Isquémica (localización, extensión y repercusión en la función ventricular del Infarto de Miocardio y detección de Isquemia Miocárdica mediante estudios de Estrés farmacológico con adenosina o dobutamina).
Preparación para la Resonancia Magnética Cardíaca
Se requiere no comer ni beber nada entre cuatro y seis horas antes de la prueba. También es importante informar el proveedor si tiene:
- Ciertos tipos de válvulas cardíacas artificiales
- Clips para Aneurisma Cerebral
- Implantes Cocleares
- Desfibrilador o Marcapasos Cardíaco
- Nefropatía o Diálisis
- Ciertos tipos de Stents
- Articulaciones artificiales recientemente puestas
Además, dado que la Resonancia Magnética contiene imanes potentes, el paciente no puede llevar ningún objeto de metal, como navajas, gafas, tarjetas de crédito, relojes, joyas, cremalleras, Prótesis Dentales removibles, entre otros, dentro de la sala.
¿Qué se siente durante el examen?
Si el paciente tiene Claustrofobia, puede ser que le proporcionen un medicamento para calmar la Ansiedad o bien puede realizarse una Resonancia Magnética abierta, donde el espacio no es tan cerrado.
La Resonancia Magnética no produce ningún Dolor, pero es importante permanecer quieto y calmado, ya que el movimiento excesivo puede hacer que los resultados salgan borrosos.
La mesa puede estar fría y dura, pero se puede pedir una almohada. Por otra parte, cuando la máquina se enciende, produce zumbidos y ruidos sordos, por lo que el paciente puede usar protectores de oídos. Durante el examen, el paciente puede hablar con el proveedor en cualquier momento gracias a un intercomunicador que hay en el cuarto.
Significado de resultados anormales en la Resonancia Magnética Cardíaca
Los resultados anormales en esta prueba pueden deberse a:
- Trastornos de las válvulas cardíacas
- Tumor de los vasos sanguíneos o alrededor del corazón
- Derrame Pericárdico
- Mixoma Auricular
- Daño o muerte del miocardio
- Cardiopatía Congénita
- Infiltración del miocardio por sustancias inusuales
- Inflamación del miocardio
- Debilitamiento del miocardio
¿Qué médico realiza una Resonancia Magnética Cardíaca?
La Resonancia Magnética Cardíaca es indicada por el Cardiólogo y realizada por el Radiólogo.