Reuma
¿Qué es el Reuma?
Antes de comenzar a definir este problema, cabe destacar que, como tal, el concepto de Reuma no existe, ya que en los libros de Medicina no aparece. De hecho, se habla de Reuma o incluso de Reumatismo para referirse al conjunto de molestias o dolores relacionados con el aparato locomotor.
Así, se habla de Reuma cuando una persona padece algún tipo de trastorno que afecta a su aparato locomotor. El aparato locomotor puede registrar hasta más de un centenar de enfermedades distintas. La Reumatología es la especialidad encargada de estudiar las enfermedades que afectan al aparato locomotor, así como las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas.
Las Enfermedades Reumáticas más comunes son la Artritis, la Artrosis, el Dolor Lumbar, la Osteoporosis y el Reumatismo de partes blandas.
- Artritis: inflamación de las articulaciones, que se hinchan provocando Dolor y perdiendo su movilidad. Las más conocidas son la Artritis Reumatoide, la Gota
- Artrosis: existe un daño en el cartílago, que se degenera de forma progresiva. La movilidad se va perdiendo paulatinamente
- Dolor Lumbar: de origen desconocido, aunque en ocasiones está causado por una Hernia Discal
- Osteoporosis: debido a la falta de dureza o de resistencia en los huesos aparecen facturas en los mismos
- Reumatismo de partes blandas: son las enfermedades de los tendones, la Bursitis, Miopatías y Miostitis Musculares
Pronóstico del Reuma
Las enfermedades del aparato locomotor forman un conjunto complejo y diverso de patologías. Las Enfermedades Reumáticas tienen una gran prevalencia, y se calcula que afectan a una de cada cinco personas, que sufrirá algún tipo de molestia física. El pronóstico de las principales Enfermedades Reumáticas es el siguiente:
- Artritis: evoluciona de tres formas posibles. Por un lado está la Artritis Aguda, que aparece en un único brote, que puede durar días o meses. Tras el brote, la enfermedad remite. La Artritis Cíclica es la más habitual, y engloba hasta siete de cada diez casos, alternando periodos sanos y brotes
- Artritis Progresiva: la enfermedad evoluciona progresivamente, no remite y el deterioro es continuo
- Artrosis: de forma progresiva, la Artrosis afectará cada vez más al aparato locomotor
- Dolor Lumbar: se trata de una molestia continua que afecta a cerca del 70% de la población
- Osteoporosis: si no es tratada, puede hacer que una persona esté incapacitada para caminar y realizar vida normal
Síntomas del Reuma
La sintomatología del Reuma está bastante controlada. El síntoma más habitual es el Dolor Articular y la hinchazón. Los síntomas principales son:
- Dolor
- Hinchazón
- Rigidez y dificultad para moverse
- Enrojecimiento y aumento de la temperatura de la zona afectada
- Aparición de nódulos sobre las articulaciones
- Sensación de extenuación o cansancio
- Fiebre
- Falta de apetito
- Irritabilidad
La detección de forma precoz es fundamental, ya que un diagnóstico de Enfermedades Reumáticas antes de que la enfermedad llegue al hueso puede evitar su extensión.
Pruebas médicas para el Reuma
Para diagnosticar el Reuma no son necesarios grandes alardes ni pruebas complejas. De hecho, a través de una exploración física, un análisis de sangre y un examen radiológico debería ser suficiente.
¿Cuáles son las causas del Reuma?
Las causas del Reuma son desconocidas, aunque existe conocimiento que en algunos casos se adquiere esta enfermedad por antecedentes genéticos.
No obstante, otros pueden ser factores ambientales, como bien podría ser el frío, traumas emocionales, accidentes, infecciones.
¿Se puede prevenir el Reuma?
El Reuma o Enfermedades Reumáticas pueden causar tensión en los músculos, deformar la columna e incluso llegar a inflamar órganos internos. Existen diversas formas de tratar de evitar las Enfermedades Reumáticas:
- Caminar al menos un cuarto de hora al día, pero evitar actividades físicas con Estrés
- Evitar el frío
- Evitar el usos excesivo de la fuerza con las manos
- Sentarse de forma recta
- Dormir entre ocho y diez horas diarias, junto con una siesta de media hora
- Evitar el Sobrepeso
- Llevar una dieta adecuada
- Alimentos que combaten el Reumatismo: alimentos con quercetina como la cebolla, las cerezas, el té, los arándanos o los cítricos. Alimentos con vitamina D, como yema de huevo, hígado y pescado
- Evitar los lácteos, exceso de azúcar y sal y glicosilados avanzados
Tratamiento para el Reuma
Hoy en día no existe tratamiento o una cura definitiva para las enfermedades del aparato locomotor. La intención del tratamiento es lograr detener el avance de la enfermedad. En función de la afección que cause el Reuma (una inflamación una degenerativa) se divide el tratamiento en tres partes:
- Alivio del Dolor: mediante analgésicos. Antiinflamatorios no esteroideos. Aplicación de frío para combatir el Dolor
- Reducción de la inflamación: la aplicación de corticoides —a pesar de sus efectos secundarios— puede aliviar la inflamación
- Reducir daño: a través de la terapia física y de la realización de ejercicios se preserva la movilidad. Por lo tanto, los ejercicios de Fisioterapia son importantes para mantener la movilidad del aparato locomotor
La alimentación es importante a la hora de combatir el reuma, ya que es necesario nutrir y limpiar la sangre. Debe seguirse una dieta con alto contenido de sodio, así como productos ricos en Omega 3:
- Alimentos que se recomiendan: cítricos, hortalizas, verduras, cereales integrales, zumo de frutas, cebolla, pescado azul
- Alimentos que se deben evitar: dulces, bebidas alcohólicas, grasas saturadas, harina refinada, carne roja, patatas, pimientos
¿Qué especialista trata el reuma?
Por su formación y experiencia, el Reumatólogo es el especialista mejor preparado para hacer frente a las Enfermedades Reumáticas del aparato locomotor. Cabe hacer una distinción entre el Traumatólogo y el Reumatólogo, estando los primeros más orientados al tratamiento de lesiones graves y de cirugías, mientras que el Reumatólogo es el encargado del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor.