¿Qué son los Tapones de Cera?
Los Tapones de Cera son la acumulación de cerumen en el oído, que suele provocar Pérdida de Audición. En el conducto auditivo externo existen una serie de glándulas y folículos que crean el cerumen o cera, un aceite ceroso que se implanta hasta el oído externo, donde se elimina mediante el lavado de los oídos. Pero a menudo este cerumen no se elimina correctamente y forma tapones en el conducto auditivo, que son la causa más común de Pérdida de Audición.
Síntomas del Tapón de Cera en el oído
Estas son algunas señales para saber si tienes tapones de cerumen en los oídos:
- Sensación de taponamiento en el oído
- Dolor de oído
- Tinnitus o Acúfenos: ruidos en el oído que no provienen del exterior
- Pérdida de Audición, Hipoacusia parcial
- En casos graves puede provocar fiebre y secreción del oído.
¿Qué causa los Tapones de Cera?
El cerumen existe con la función de proteger el oído de bacterias, polvo, agua y agentes externos en general. Pero algunas personas producen más cerumen en sus oídos del que se elimina, de modo que la cera se acumula y se endurece en el conducto auditivo. También durante el lavado de oídos puede estarse empujando el cerumen hacia la profundidad del oído y taponarlo.
¿Los Tapones de Cera se pueden prevenir?
La correcta higiene de los oídos es fundamental para evitar la acumulación de cera que causa los tapones. Si bien es cierto que en algunas personas la producción de cera es mayor, más necesaria será una rutina de limpieza de los oídos para eliminar el exceso de cera.
Tratamiento de los Tapones de Cera en el oído
En algunos casos los Tapones pueden desaparecer ablandando la cera, para lo que se suele utilizar agua o aceite para bebés. En la mayoría de casos, el Tapón de Cera requerirá un lavado profesional con una jeringa que ataque la cera mediante agua a presión. Se recomienda dejar este tratamiento en manos de especialista Otorrinolaringólogo para evitar daños en el tímpano. El Otorrinolaringólogo también podrá actuar sobre el tapón de cerumen mediante otros métodos, como succionar el conducto auditivo o utilizado una cureta.