¿Qué es el TDAH?
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de desarrollo neurológico que afecta a la conducta y se inicia en la infancia. Según los síntomas predominantes en el niño, los tres tipos de TDAH son:
- Inatento (falta de atención)
- Hiperactivo-impulsivo
- Combinado (cumple con sintomatología de los dos tipos a la vez)
¿Qué síntomas presenta el TDAH?
El TDAH se caracteriza por un aumento excesivo de impulsividad, hiperactividad, así como dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Cuando este tipo de comportamiento es persistente, más frecuente y de intensidad mayor que la habitual en niños de su edad, acaba afectando a su rendimiento escolar y a sus relaciones en varios ámbitos de su vida.
Además, en muchos casos, los niños afectados por TDAH también sufren otros trastornos, como Depresión, Ansiedad o Trastornos del Aprendizaje.
¿Cuáles son las causas del TDAH?
El origen de esta enfermedad es altamente genético y se debe a un fallo de funcionamiento de algunos neurotransmisores (mensajeros) del área del cerebro encargada del sistema ejecutivo que domina la capacidad de concentración y atención.
¿En qué consiste el tratamiento del TDAH?
Es importante un diagnóstico correcto para instaurar un tratamiento adecuado a cada paciente. Los principales tratamientos son:
- Psicológico: utiliza terapias como la de conducta, entrenamiento para los padres, Terapia Cognitiva y entrenamiento en habilidades sociales
- Psicopedagógico: se basa tanto en la reeducación del niño para mejorar su rendimiento académico como la formación a docentes para detectar el problema lo antes posible
- Farmacológico: los medicamentos utilizados en España son el metilfenidato (estimulante) y la atomoxetina (no estimulante)
Especialidad
Los especialistas en el TDAH son los Psiquiatras, Psiquiatras Infantiles, Psicólogos, Neurólogos de adultos y Neurólogos Infantiles.