TDAH en Adultos
¿Qué es el TDAH en adultos?
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno congénito, pero que se acentúa con la edad y que puede confundirse con los olvidos del envejecimiento.
A algunos adultos les afecta más y a otros menos. Se calcula que la tasa de TDAH en niños es del 5%, mientras que entre un 50% y un 70% de esos niños continúan teniendo el trastorno durante la vida adulta.
¿Qué síntomas presenta el TDAH en adultos?
Cuando un paciente experimenta olvidos realmente preocupantes, simplemente, se trata de un TDAH camuflado y arrastrado durante toda la vida. Algunos síntomas para reconocer a un adulto con TDAH son la desatención, que parecen no escuchar cuando se les habla, olvidan frecuentemente objetos necesarios para su normal funcionamiento, tienen dificultades para organizar sus responsabilidades, les cuesta presentar una atención sostenida, entre otros.
¿Cuáles son las causas del TDAH en adultos?
El origen de esta enfermedad es altamente genético y se debe a un fallo de funcionamiento de algunos neurotransmisores (mensajeros) del área del cerebro encargada del sistema ejecutivo que domina la capacidad de concentración y atención.
¿En qué consiste el tratamiento del TDAH en adultos?
Los principales tratamientos son:
- Psicológico: utiliza terapias como la Cognitivo-Conductual y entrenamiento en habilidades sociales, así como la Psicoeducativa
- Farmacológico: los medicamentos utilizados en España son el metilfenidato (psicoestimulante) y la atomoxetina (no psicoestimulante)
Asimismo, en el caso de adultos, se recomienda seguir estos consejos:
- Proteges las relaciones sociales, evitar situaciones desagradables de separación
- Pensar antes de actuar para calmar la impulsividad
- Utilizar agendas o libretas para organizarse
- Establecer rutinas para llevar una vida más organizada
- Hacer pausas de 10 minutos cada dos horas
Especialidad
Los especialistas en el TDAH en adultos son los Psiquiatras, Psicólogos y Neurólogos.