Tendinitis de Quervain
¿Qué es la Tendinitis de Quervain?
La Tendinitis de Quervain es una inflamación que afecta la vaina sinovial de los tendones del pulgar, la membrana que cubre las articulaciones de los huesos del cuerpo humano.
Esta patología se caracteriza por el aumento del grosor del pulgar y el estrechamiento de la vaina y puede provocar la aparición de limitaciones articulares muy dolorosas en toda la mano, incluida la muñeca.
Pronóstico de la Tendinitis de Quervain
El pronóstico de la enfermedad es excelente, excepto cuando se descuida. En este caso puede ser que presente rizartrosis que es una forma de Artrosis que surge en la base del pulgar.
Síntomas de la Tendinitis de Quervain
Los síntomas de la Tendinitis de Quervain se caracterizan por Dolor que se extiende a las zonas del radio, antebrazo y pulgar. La enfermedad, muy a menudo, se caracteriza por una hinchazón, es decir, un aumento del volumen de tejidos y tendones.
El Dolor que caracteriza a la Tendinitis de Quervain se extiende por el antebrazo hasta llegar al pulgar.
Diagnóstico de la Tendinitis de Quervain
Para diagnosticar correctamente la enfermedad, es necesario someterse a la prueba de Finkelstein, que mide y evalúa el nivel de dolor percibido por el paciente. Esta prueba consiste en cerrar la mano hasta el puño, apretar todos los dedos sobre el pulgar y doblar la muñeca hacia el dedo meñique.
Una Ecografía de la mano permitirá al médico identificar con precisión la inflamación de los tendones que presionan la sinovia.
¿Cuáles son las causas de la Tendinitis de Quervain?
Las principales causas de la enfermedad pueden depender de los siguientes factores:
- Predisposición
- Microtraumatismos repetidos: repetición del mismo movimiento del pulgar (p. ej., teclado de ordenador, uso del ratón)
- Reumatismos
- Sobrecargas
¿Se puede prevenir?
Es posible prevenir la aparición de esta enfermedad cambiando sus propios hábitos y prestando más atención cuando experimente los primeros signos de inflamación.
Tratamientos para la Tendinitis de Quervain
La Tendinitis de Quervain se puede tratar con las siguientes precauciones:
- Reposo funcional
- Medicamentos antiinflamatorios
- Uso de hielo
- Cirugía (en los casos en que las terapias convencionales no pueden mejorar los síntomas)
¿A qué especialista dirigirse?
Para un correcto diagnóstico y tratamiento de la Tendinitis de Quervain, es necesario consultar a un Ortopedista y Traumatólogo.