Terapia de Grupo
¿Qué es la Terapia de Grupo?
La Terapia Psicológica de Grupo es un tipo de tratamiento en el que el Psicoterapeuta reúne en una misma sesión a un grupo pequeño de personas con problemas emocionales (normalmente, similares) para propiciar que cada uno vaya comentando sus preocupaciones o trastornos y se ayuden unos a otros, bajo su dirección profesional.
¿Por qué se realiza la Terapia de Grupo?
Al igual que la Psicoterapia Individual, la Terapia de Grupo es eficaz en el tratamiento de problemas como la Depresión, la Ansiedad, el impacto de Enfermedades Crónicas o graves, la dificultad para relacionarse, Trastornos de Personalidad, traumas, pérdidas, entre otros.
¿En qué consiste la Terapia de Grupo?
El terapeuta selecciona entre cinco y diez personas para formar un grupo cuyo objetivo es conversar unos con otros de forma honesta y espontánea. El terapeuta hace de guía para que se traten los temas más significativos para los pacientes.
Gracias a la interacción del grupo, se consigue la modificación de conductas y actitudes de los pacientes, a la vez que se mejoran sus capacidades de relación interpersonal. A lo largo de las sesiones, con el apoyo del Psicoterapeuta y de los demás miembros del grupo, cada paciente va expresando sus emociones y aprendiendo a escuchar y comprender las de los demás, lo que facilita la resolución de su proceso personal de mejora.
Preparación para la Terapia de Grupo
Antes de seleccionar los pacientes, el Terapeuta suele hacer un proceso de entrevistas y evaluación para preparar el paciente para la Terapia de Grupo. Se realiza mediante tres entrevistas:
- Primera entrevista: se centra en el motivo de consulta, cómo el paciente habla de sus problemas, sus relaciones, su historia familiar actual de origen y si historia laboral, social y sexual en general
- Segunda entrevista: se proporciona información detallada sobre la Terapia de Grupo y se describe su funcionamiento de forma básica. Se toma en consideración la actitud del paciente respecto a la información facilitada y se le informa sobre los aspectos a solventar de cara al siguiente encuentro
- Tercera entrevista: se sugiere al paciente el planteamiento de las preguntas y dudas respecto a toda la información que ha recibido en las entrevistas anteriores. También se amplía información sobre los matices clínicos para establecer los objetivos individualizados del tratamiento
Especialista
El Psicólogo es el encargado de llevar a cabo una Terapia de Grupo.