¿Qué es la Toracocentesis?
La Toracocentesis es una prueba de punción puntual de la pared torácica para la extracción de líquido y/o aire del espacio pleural (espacio externo de los pulmones), mediante una fina aguja hueca o un catéter.
¿En qué consiste la Toracocentesis?
La prueba se inicia con la aplicación de anestesia en la zona de la espalda, donde tendrá lugar la punción pleural. Esta punción consiste en la introducción de la aguja por encima de la costilla dentro del espacio pleural para extraer una muestra del líquido que se analizará en el laboratorio.
¿Por qué se realiza la Toracocentesis?
Normalmente, la prueba se realiza con el objetivo de analizar una muestra del líquido excesivo causante de Derrames Pleurales, pero también otras causas como el Cáncer de Pulmón, la Embolia Pulmonar, la Neumonía, la Pancreatitis, etc.
Preparación para la Toracocentesis
Para la Toracocentesis no se requiere preparación previa, pero sí la realización de una Radiografía de Tórax antes y después de la prueba.
¿Qué se siente durante el examen?
Durante la prueba, se siente una picazón al inyectarse el anestésico local y después se puede sentir presión o dolor en la zona al introducirse la aguja en el espacio pleural (espacio entre la pared torácica y el tejido que recubre los órganos de la pared torácica).
Aparte, es necesario que el paciente no tosa ni se mueva durante el proceso ya que se podrían producir daños en el pulmón. Si se siente Dolor Torácico o dificultad para respirar, hay que comentárselo al especialista.
Significado de resultados anormales de la Toracocentesis
Una vez analizado el líquido pleural, si los resultados son anormales, pueden significar:
- Cirrosis
- Cáncer
- Infección
- Insuficiencia Cardíaca
- Desnutrición
- Inflamación
- Enfermedad Renal
Especialidad
El Neumonólogo es encargado de indicar una Toracocentesis.