Traqueotomía
¿Qué es la Traqueotomía?
La Traqueotomía es una de las intervenciones más antiguas, y consiste en abrir la tráquea a través de una abertura en el cuello. Normalmente se coloca un tubo (cánula de Traqueotomía o tubo traqueal) en ella para que el paciente pueda respirar y se retiren las secreciones de los pulmones.
¿Por qué se realiza?
Suele hacerse por obstrucción a nivel de la orofaringe, laringe o parte alta de la tráquea. Otros casos en los que se realiza son:
- Intubación Prolongada
- Aspiración de Secreciones Pulmonares
- Déficit Permanente de Deglución
- Cirugías Complejas de Cabeza o Cuello
La Traqueotomía consiste en abrir la tráquea a través de una abertura en el cuello.
Según la causa, diferenciamos entre la Traqueotomía de emergencia, la de urgencia y la Traqueotomía de elección o reglada. Además, puede ser temporal o permanente.
¿En qué consiste?
La Traqueotomía consiste en abrir un orificio dentro de la tráquea para evitar la asfixia. Para ello, se realiza una incisión de unos 1.5 cm en el cuello, por delante de la tráquea; a continuación, se realiza una punción y una dilatación de la tráquea hasta que se puede introducir el tubo.
Esta técnica puede comportar algunos riesgos (además de los que implican la cirugía y la anestesia) como daño en la Tiroides, erosión de la tráquea, punción del pulmón y tejido cicatricial en la tráquea que provoca Dolor o Dificultad para Respirar.
Preparación para la Traqueotomía
Normalmente se realiza bajo Anestesia, salvo que sea una Traqueotomía de emergencia, pues no suele haber margen para ello. En la técnica de urgencia suele aplicarse un anestésico en la zona para que el paciente no sufra Dolor, mientras que en la Traqueotomía de elección se recurre a la Anestesia General.
Cuidados tras la intervención
Una persona con Traqueotomía deberá tener cuidado con la higiene de la zona, y prepararse para saber reaccionar frente a una obstrucción parcial o total de la cánula. Además, debe evitarse exponerse a aerosoles o partículas en suspensión aérea para evitar que entren en la vía respiratoria.
Si la Traqueotomía es temporal la cánula será retirada, mientras que si es permanente el orificio permanecerá abierto. La Traqueotomía, generalmente, se realiza por un Neumonólogo u Otorrinolaringólogo.