¿Qué es el Trasplante de Córnea?
El Trasplante de Córnea, también conocido como Queratoplastía, es la sustitución total o parcial de la Córnea, que es el lente externo transparente situado en la parte frontal del ojo y encargado de proporcionarnos visión.
Se trata de uno de los trasplantes más comunes y se realiza con la córnea de un donante recientemente fallecido, y cuyos ojos han sido previamente analizados para garantizar su validez para dicha operación. Para la intervención se utiliza anestesia local.
¿Por qué se realiza?
El Trasplante de Córnea se lleva a cabo cuando se sufren problemas graves de visión a causa de diversas disfunciones en la Córnea:
- Opacidades en la Córnea, es la patología más común a tratar, ya sean adquiridas o de nacimiento. En muchos casos la opacidad de la córnea es provocada por la Distrofia de Fuchs
- Adelgazamiento de la Córnea, normalmente causada por el Queratocono y causa problemas de visión
- Cicatrización de la Córnea, debido a alguna lesión o infección grave
¿Cómo se realiza?
El Trasplante de Córnea se realiza mediante la Queratoprótesis, una prótesis fabricada a partir de un material transparente para sustituir la Córnea natural del paciente. El material está diseñado para que pueda hidratarse admitiendo hasta un 80% de agua en la estructura interna, al igual que los tejidos biológicos. Además, resiste la acumulación de proteínas en la superficie. Existen varios tipos de Queratoprótesis:
- Las Queratoprótesis tipo Boston o Boston KPro fabricadas mediante un material sintético. Se utilizan en casos difíciles en los que otro tipo de Trasplante Corneal no funcionaría
- La Osteo-Odonto-Queratoprótesis para la cual se utiliza un diente del paciente como soporte para la Córnea artificial
- Córnea Artificial AlphaCor consiste en un pequeño disco plástico y flexible que está diseñado para reemplazar la córnea. El centro de esta córnea artificial es transparente y tiene la misma función que una lente
Se utiliza para tratar enfermedades de la córnea como por ejemplo el Tracoma Ocular, el Síndrome de Stevens-Johnson, el Síndrome de Lyell, el Síndrome de Sjögren.
¿En qué consiste?
La intervención de Trasplante de Córnea es una operación poco invasiva, durante la cual el paciente permanece despierto y se le administra anestesia local.
La operación consiste en retirar la parte central de la córnea del paciente e insertar una nueva córnea del donante de la misma medida, la cual se instaura mediante puntos de sutura (suele requerir unos 16 puntos). El procedimiento puede ir asistida por el Láser de Femtosegundo, si el especialista Oftalmólogo así lo requiere.
Existen tres modalidades de trasplante, en función de la cantidad de Córnea que se trasplanta: Tenemos tres modalidades de Trasplante: la Queratoplastía Anterior, cuando se trasplantan las dos capas anteriores de la Córnea, la Queratoplastía Endotelial cuando es sólo la capa interna, y la Queratoplastía Penetrante cuando es un Trasplante de la totalidad de la Córnea.
Preparación para el Trasplante de Córnea
Las principales pautas a seguir por el paciente antes de la cirugía son:
- Siempre comentarle al especialista sobre los medicamentos y tratamientos médicos que está llevando a cabo
- Posiblemente deberá reducir los medicamentos anticoagulantes los 10 días previos a la operación
- Deberá restringir la comida y bebida a partir de la medianoche previa a la cirugía. En función del caso podrá beber algunos líquidos determinados (agua, café solo, té, etc.) hasta las 2 horas previas a la cirugía
- No podrá beber nada de alcohol 24 horas antes y después de la operación
- El día de la cirugía no podrá usar cremas, lociones ni maquillajes en la cara ni alrededor de los ojos
- Necesitará un acompañante que lo lleve a su casa después de la cirugía
Cuidados tras la intervención
El paciente puede volver a casa el mismo día de la cirugía, deberá llevar un parche en el ojo durante los 4 días siguientes a la cirugía. El especialista Oftalmólogo le recetará unas gotas oftálmicas para que el ojo se cure y prevenir el rechazo al trasplante y posibles infecciones.
Los puntos de sutura de la córnea los retirará el oftalmólogo en una consulta posterior de control. La primera fase de cicatrización durará unas 3 semanas. Durante este tiempo, es fundamental no tocarse el ojo, deberá protegerlo al dormir y al ducharse además de utilizar gafas de sol durante el día. Tras este proceso, generalmente el paciente deberá usar gafas y lentillas.
Alternativas a este tratamiento
El Trasplante de Córnea es una cirugía mayor, que se lleva a cabo cuando no hay otra opción para recuperar la visión. La Córnea se encuentra afectada y afecta a la visión gravemente, de forma que un tratamiento médico no va a presentar mejoría.
Concretamente dentro de la cirugía, hay casos en que el paciente puede no necesitar un Trasplante de Córnea, si no que se desplaza su propia córnea para ocultar o minimizar la lesión o región opaca que obstaculiza la visión.
Especialista
El Trasplante de Córnea debe ser realizado por un especialista en Oftalmología.