Trastorno Cognitivo
¿Qué es el Trastorno Cognitivo?
Bajo el concepto de Trastorno Cognitivo se engloban las alteraciones de uno o varias de las funciones cognitivas para procesar y recordar la información, que incluyen las áreas de la percepción, la atención, el lenguaje o la memoria. Entre las alteraciones cognitivas más frecuentes se encuentran el Delirio, la Amnesia, la Demencia, la Enfermedad del Alzheimer, la Enfermedad de Parkinson, etc. Asimismo, algunos deterioros y desórdenes adquiridos también provocan trastornos cognitivos (como el Accidente Cerebrovascular o el Traumatismo Craneal). Entre la población infantil también son comunes los trastornos del desarrollo cognitivo que afectan al área del lenguaje o de la atención, como el Trastorno de Atención e Hiperactividad.
Síntomas de Trastorno Cognitivo
Estos trastornos suelen empezar a manifestarse con dificultades de atención, concentración y orientación. Cuando el trastorno avanza, también se da una desestructuración del pensamiento y de la percepción. Otros síndromes frecuentes de estas patologías son la dificultad al andar y mantener el equilibrio, la Somnolencia, cansancio, cambios en la personalidad e incapacidad de recordar cosas.
¿Cuáles son las causas del Trastorno Cognitivo?
La vejez es la causa principal de los Trastornos Cognitivos, pero el modo en el que se llega a la vejez es lo que determina si se va a sufrir o no este trastorno. Las alteraciones en la relación social condicionan la aparición de este trastorno, ya que el aislamiento comporta que haya dejadez y se pierda memoria. Los cambios psicológicos también influyen en los Trastornos Cognitivos, ya que sufrir Estrés o Depresión desgasta las neuronas y comporta Pérdidas de Memoria.
¿Se puede prevenir?
Para poder prevenir los Trastornos Cognitivos es importante que se realicen ejercicios destinados a mantener la actividad de las funciones cognitivas. Estas actividades suelen ser cotidianas, como puede ser la lectura del periódico, llevar la contabilidad o hacer crucigramas. También es importante mantener la relación con el entorno familiar y de amigos, así como ver las noticias y saber lo que pasa en el alrededor.
¿En qué consiste el tratamiento?
Es importante que se haga un diagnóstico precoz de estas patologías, con la finalidad de iniciar el tratamiento más indicado cuanto antes y evitar los deterioros posteriores. El tratamiento que se aplica es la estimulación cognitiva, seguir una dieta saludable y hacer ejercicio físico de forma frecuente.
Especialista
Los Trastornos Cognitivos son diagnosticados y tratados por los Geriatras y Neurólogos.