Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)
¿Qué es el Trastorno Obsesivo-Compulsivo?
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo, conocido comúnmente como TOC, es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de pensamientos angustiantes (obsesiones) y conductas recurrentes y estereotipadas (compulsiones) de forma persistente en el tiempo, provocando Ansiedad y deterioro de la vida diaria.
Aunque la persona es consciente de que sus obsesiones son irracionales, no puede controlarlos. Generalmente intenta suprimirlos o aliviarlos a través de las compulsiones. Si el paciente intenta no llevar a cabo estos rituales obsesivos, puede sufrir una enorme Ansiedad y sufrimiento.
Existen diversos tipos de TOC:
- Lavadores y limpiadores: necesidad de lavarse constantemente por temor a contaminarse
- Verificadores: inspeccionan de manera obsesiva las cosas para evitar que ocurra una catástrofe determinada
- Repetidores: realizan acciones repetitivas
- Ordenadores: las cosas del entorno han de estar dispuestas de acuerda con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas
- Acumuladores: necesidad de coleccionar objetos insignificantes, de los que la persona afectada no puede desprenderse
- Ritualizadores mentales: pensamientos o imágenes repetitivas con el objetivo de contrarrestar la Ansiedad provocadora de ideas o imágenes que constituyen las obsesiones
- Atormentados y obsesivos puros: la persona experimenta pensamientos negativos de manera reiterada
- Sexual: pensamientos sexuales recurrentes
¿Qué síntomas presenta?
Los síntomas se clasifican en obsesiones y compulsiones.
Obsesiones:
- Temor a contaminarse
- Temor a causar daño a otras personas
- Escrupulosidad
- Necesidad de simetría
- Necesidad de decir o confesar
Compulsiones:
- Lavarse continuamente
- Repetir una acción hasta hacer “bien”
- Contar objetos o hasta un número determinado
- Asegurarse de haber cerrado bien la puerta, el agua, etc.
Causas del Trastorno Obsesivo-Compulsivo o por qué se produce
Se desconoce la causa exacta de este trastorno. Sin embargo, hay determinados factores que pueden influir en él como: lesiones en la cabeza, infecciones y funcionamiento anormal en ciertas zonas del cerebro. También juega un papel importante la genética, es decir, los antecedentes familiares.
¿Se puede prevenir?
No es posible prevenir el Trastorno Obsesivo-Compulsivo; lo que sí se puede hacer es detener la enfermedad gracias a un diagnóstico y tratamiento adecuados.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento para el Trastorno Obsesivo-Compulsivo es una combinación entre un tratamiento farmacológico y Terapia Conductual. El tratamiento farmacológico incluye antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo. En cuanto a la Terapia Conductual, ésta ha demostrado ser efectiva para este trastorno.
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo es una enfermedad crónica con períodos de síntomas graves seguidos de otros períodos de mejora. Es inusual que se presente un período libre completamente de síntomas.
Especialista
El abordaje del Trastorno Obsesivo-Compulsivo se realiza con la intervención de los especialistas en Psicología o Psiquiatría.