Trastornos de la Comunicación Oral
¿Qué es?
Los Trastornos de la Comunicación Oral son perturbaciones que dificultan la estructura del lenguaje oral en un niño que no presenta ninguna patología neurológica, Sordera y que desea comunicar.
Específicamente, este tipo de trastorno altera uno de varios componentes del lenguaje como la comprensión, aspectos léxicos, fonológicos, morfosintácticos y el uso comunicativo del lenguaje.
Pronóstico de la enfermedad
Para asegurar un buen pronóstico es importante realizar seguimientos de manera individualizada y sistemática que abarque desde la detección, el diagnóstico y hasta el tratamiento. En caso contrario, los Trastornos de la Comunicación Oral podrían generar disfuncionalidades en otros ámbitos más allá del lenguaje.
Una vez que se detecta una alteración del lenguaje es recomendable valorar nuevamente a la persona por lo menos una vez al año para determinar el progreso, redefinir objetivos y en algunos casos, establecer intervenciones futuras.
Síntomas
Los Trastornos de la Comunicación Oral pueden variar según la edad en la que se encuentre el niño.
18 meses a 3 años
Los problemas que se manifiestan en esta edad tienen que ver con la ausencia del lenguaje antes de los 18 meses de vida. Además, de manera más específica se puede presentar una ausencia de asociación de palabras, de construcción sintáctica correcta después de los 36 meses y ausencia de un pronombre personal.
3 a 4 años
Se puede presentar un retraso en el lenguaje expresivo con alteraciones fonológicas o problemas para comprender las frases estructuradas.
4 a 8 años
El principal Trastorno de la Comunicación Oral que se manifiesta en esta etapa es la ausencia total de lenguaje. Otras manifestaciones son la deformación de los sonidos, disociación entre comprensión oral y expresión, problemas con el uso correcto de vocabulario, alteraciones en la fluidez, desarrollo sintáctico insuficiente o dificultades en la pronunciación.
Pruebas médicas para diagnosticar
El desarrollo de la comunicación oral se basa en los principios de comprender, escuchar, deducir, razonar y comunicar. Para evaluar un Trastorno de la Comunicación Oral se deben delimitar tres puntos fundamentales:
- El retraso en relación a su edad cronológica
- Descartar otras patologías como Autismo, Pérdida Auditiva o TDAH
- Delimitar el diagnóstico lingüístico, retraso o disfasia.
¿Cuáles son las causas?
Los Trastornos de la Comunicación Oral se pueden clasificar en congénitos y adquiridos. Las causas pueden estar relacionadas con problemas biológicos, desarrollo neurológico o exposición a toxinas durante el embarazo.
Prevención
Hasta el momento no se cuenta con medidas que puedan reducir la incidencia de los Trastornos de la Comunicación Oral. Sin embargo, intervenir de forma temprana mejorará la calidad de vida de las infancias con un trastorno.
¿Qué especialista lo trata?
En caso de haber detectado alguna alteración en el niño, es importante acudir de forma inmediata con una persona Pediatra especializada en comunicación oral.