Trastornos de la Respiración Nasal

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-07-23

¿Qué es?

Los Trastornos de la Respiración Nasal son una serie de problemas o afecciones que hacen que la respiración sea incómoda o insuficiente. En ocasiones, la manifestación de estos síntomas puede indicar una simple congestión nasal o un problema derivado de la actividad física, pero también puede ser una señal de enfermedades más serias.


 

Síntomas

Por lo general, cuando se trata de un Trastorno de la Respiración Nasal, las personas acuden refiriendo uno o más de los siguientes síntomas:

  • Incapacidad para respirar por la nariz
  • Exceso de mucosidad
  • Goteo constante
  • Resfriados persistentes
  • Pérdida de olfato y gusto
  • Presencia de Ronquidos y Apnea del Sueño

 

Pruebas médicas para diagnosticar

Un diagnóstico es de suma importancia en los Trastornos de la Respiración Nasal. Para ello, la persona especialista deberá analizar la historia clínica y en algunos casos, se recomienda la realización de una Fibroscopía Nasal.

 

Trastornos más comunes

Desviación de Tabique Nasal

Afección que se produce cuando la pared que separa las fosas nasales se desvía hacia un lado. Este problema puede provocar dificultad para respirar, principalmente durante la noche o al momento de realizar ejercicio.

 

Rinitis Crónica

Inflamación prolongada de la mucosa nasal que puede provocar congestión nasal, exceso de mucosidad, estornudos, Lagrimeo y disminución del olfato. Se clasifica en Rinitis Alérgica y Rinitis no Alérgica.

 

Pólipos Nasales

Tumores indoloros que se presentan en el interior de la nariz. Pueden causar obstrucción nasal que derive en problemas respiratorios como infecciones o pérdida del olfato.

 

Sinusitis Crónica

Es la inflamación persistente de la mucosa de fosas y senos paranasales que provoca la retención de moco en el interior de los senos. Esta afección causa un dolor o presión facial, disminución del olfato y mucosidad densa.

 

¿Cuáles son las causas?

Los Trastornos de la Respiración Nasal pueden tener distintas causas:

  • Alergias
  • Problemas endócrinos
  • Patologías congénitas
  • Hábitos poco saludables

 

Tratamientos

El tratamiento dependerá del diagnóstico y la severidad de la afección. Algunas pueden ser tratadas únicamente con medicamentos antihistamínicos o antibióticos. En algunos casos se puede indicar el uso de corticoides tópicos y en casos específicos se puede indicar una Cirugía Endoscópica Nasosinusal o una Septoplastía.

 

¿Qué especialista lo trata?

En caso de presentar algún síntoma que indique la presencia de un Trastorno de la Respiración Nasal es recomendable acudir con una persona especialista en Otorrinolaringología.