Tratamiento de Fertilidad
¿Qué es el Tratamiento de Fertilidad?
Los Tratamientos de Fertilidad son técnicas para lograr el Embarazo. La Infertilidad es un problema que afecta a una de cada seis parejas en edad fértil. De hecho, se calcula que aproximadamente un 15% de hombres y mujeres pueden tener un problema de Fertilidad.
El Tratamiento de la Fertilidad suele ser administrado por un especialista en Fertilidad, a menudo un Ginecólogo especializado en los problemas y el tratamiento de la Infertilidad.
Es importante distinguir los términos de Infertilidad y Esterilidad. El primero de los casos se refiere a cuando la pareja es capaz de lograr el Embarazo pero se producen Abortos y no llega a nacer el bebé. Por otro lado, la Esterilidad es cuando la pareja no llega a conseguir la gestación.
¿Por qué se realiza?
Los Tratamientos de Reproducción Asistida se realizan cuando existen problemas de Fertilidad que dificultan el Embarazo. Normalmente estos problemas vienen por ambas partes de la pareja. Actualmente, uno de los mayores inconvenientes es la edad avanzada para la maternidad pero también hay otros factores como la calidad del semen, influidos por la situación ambiental.
El tiempo de espera antes de acudir a una consulta de Fertilidad variará de la edad materna. En el caso de mujeres menores de 35 años se recomienda esperar un año pero si la mujer supera los 35, se aconseja acudir a un especialista después de los primeros seis meses de relaciones sexuales normales.
La Infertilidad afecta a una de cada seis parejas en edad fértil.
¿En qué consiste?
Las alternativas más habituales en los Tratamientos de Fertilidad son las siguientes:
- Fecundación in Vitro: el proceso dura entre nueve y once días y consiste en unir el óvulo y el espermatozoide en un laboratorio. Se puede realizar el método clásico o mediante una inyección intracitoplasmática de espermatozoides
- Inseminación Artificial: esta técnica consiste en depositar dentro del útero una muestra de semen durante la ovulación. En proceso dura entre ocho y diez días
- Vitrificación: esta técnica permite preservar la Fertilidad y posponer la capacidad reproductiva de una mujer durante el tiempo que desee. Esta opción, por ejemplo, es una gran esperanza para mujeres diagnosticadas con Cáncer que no quieren renunciar a la posibilidad de ser madres
- Donación de Óvulos o donación de semen
Preparación para el Tratamiento de Fertilidad
Antes de someterse a un Tratamiento de Fertilidad el especialista hará una primera toma de contacto con los pacientes, realizando una serie de preguntas médicas y sobre los hábitos de alimentación, además de posibles hábitos tóxicos. También se informará sobre los antecedentes familiares de salud de ambos miembros de la pareja, importantes tanto para los pacientes como por el futuro hijo.
Algunas de las pruebas que realizará el especialista son:
- Ecografía: una Ecografía Transvaginal permite valorar el estado del útero, los ovarios, las trompas, etc. Permite dar un correcto diagnóstico sobre la causa principal de la Esterilidad
- Muestra de semen: el médico valorará si es normal o necesita algún tipo de ayuda para conseguir la gestación
- Analíticas de sangre: sirven para descartar Enfermedades Infecciosas, una analítica hormonal, posibles estudios adicionales en relación a la historia personal y familiar, entre otros
Cuidados tras la intervención
Es importante seguir las recomendaciones del especialista después de realizar alguno de los Tratamientos de Fertilidad. En líneas generales, hay los siguientes puntos a seguir:
- Seguir una dieta equilibrada y libre de exceso
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como otras sustancias tóxicas
- Avisar al personal sanitario en caso de necesitar una radiografía o similar
- Se aconseja hacer ejercicio suave pero evitar grandes esfuerzos
- Beber agua para favorecer un funcionamiento óptimo de las células
Especialista en Tratamiento de Fertilidad
Tanto los Ginecólogos como los especialistas en Reproducción Humana, están capacitados para dar inicio y seguimiento a un Tratamiento de Fertilidad.