Tumores en la Boca
¿Qué son los Tumores en la Boca?
Los Tumores Mandibulares o Tumores en la Boca son crecimientos o lesiones relativamente poco frecuentes que se forman en la mandíbula o en los tejidos blandos de la boca y la cara.
Los Tumores y Quistes de la mandíbula, en ocasiones denominados Tumores y Quistes Odontogénicos, pueden variar mucho en tamaño y gravedad.
Por lo general, estos crecimientos no son cancerosos (benignos), pero pueden ser agresivos e invadir los huesos y tejidos circundantes, y desplazarse a los dientes.
¿Cuáles son los síntomas?
Un Tumor es un crecimiento o masa anormal de tejido. Un quiste es una Lesión que contiene material líquido o semisólido e incluyen los siguientes:
- Ameloblastoma: este es un Tumor relativamente común, de crecimiento lento, generalmente no canceroso (benigno)
- Granuloma Central de Células Gigantes: los granulomas centrales de células gigantes son lesiones benignas que ocurren con mayor frecuencia en la zona frontal de la mandíbula inferior
- Quiste Dentígero: este Quiste se origina en el tejido que rodea un diente antes de que brote en la boca. Esta es la forma más común de quiste que afecta las mandíbulas
¿Cuáles son las causas?
Los Tumores en la Boca se originan a partir de células y tejidos implicados en el desarrollo normal de los dientes.
Otros Tumores que afectan los maxilares pueden ser no odontogénicos, lo que significa que se pueden desarrollar a partir de otros tejidos de los maxilares que no están relacionados con los dientes.
Por lo general, se desconoce la causa de los tumores; sin embargo, algunos de ellos están asociados con Síndromes Genéticos.
¿Cómo se diagnostica?
Con el objetivo de obtener más información sobre los Tumores en la Boca, el médico puede indicar análisis previos al tratamiento. Estos pueden incluir los siguientes:
- Estudios de diagnóstico por imágenes como Cefalometría, Radiografías, TC o IRM
- Biopsia para extraer una muestra de las células del Tumor para hacer análisis de laboratorio.
Tratamientos para los Tumores en la Boca
Las opciones de tratamiento para los Tumores en la Boca varían, según el tipo de lesión que se tenga, la etapa de crecimiento de la lesión y los síntomas.
Generalmente implica cuidados quirúrgicos. En algunos casos, el tratamiento de extirpación tumoral y puede ser una Terapia Médica o una combinación.
¿Con qué especialista acudir?
El tratamiento para el Tumor en la Boca, debe ser realizada por un Cirujano Maxilofacial.