Tumores Endocrinos
¿Qué son los Tumores Neuroendocrinos?
Los Tumores Neuroendocrinos son aquellos que se forman en las células que liberan hormonas en la sangre como respuesta a una señal del Sistema Nervioso. Estos Tumores producen cantidades de hormonas más altas de lo normal, lo que puede ocasionar síntomas muy distintos en cada paciente.
Los Tumores Neuroendocrinos pueden ser benignos o malignos y pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, aunque los más comunes son:
- Carcinoides
- Tumores en células de los islotes
- Tumores en el tiroideo medular
- Tumores en los feocromocitomas
- Tumores en el Carcinoma Neuroendocrino de la piel
- Tumores en el pulmón
- Tumores en el páncreas
Pronóstico de la enfermedad
Los Tumores Neuroendocrinos tienen una evolución lenta, aunque pueden llegar a ser muy agresivos. Cada caso en particular es distinto, dependiendo de la ubicación del Tumor y de si ha causado metástasis el pronóstico puede variar.
Actualmente existen tratamientos efectivos para combatir este tipo de Tumores como la cirugía, algunos fármacos y la Quimioterapia, entre otros. Aunque, como se ha especificado anteriormente, cada caso es distinto y, por lo cual, la evolución de la enfermedad y su tratamiento también lo serán.
Síntomas de los Tumores Neuroendocrinos
Los síntomas pueden no ser específicos, puesto que es posible que se confundan durante años por otras patologías y, con ello, retrasar el diagnóstico. Los más comunes son el enrojecimiento de la piel facial, Diarrea, sudoración, dolor abdominal y, menos frecuentemente, broncospasmos. Pueden ser también síntomas comunes en enfermedades como la Ansiedad, Depresión, Menopausia y Colon Irritable.
Cabe destacar que el órgano afectado por el Tumor influye en los síntomas, su evolución y la recuperación. Además de que pueden variar en cada paciente.
Pruebas médicas para los Tumores Neuroendocrinos
El diagnóstico de los Tumores Neuroendocrinos dependerá del tipo de Tumor, su ubicación, si produce o no un exceso de hormonas y si este se presenta con agresividad y se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
El especialista evaluará la situación del paciente y, según su historial y los síntomas que presenta decidirá cuál es el método más efectivo para realizar un buen diagnóstico.
¿Cuáles son las causas de los Tumores Neuroendocrinos?
Las principales causas demostradas de los Tumores Neuroendocrinos son la Diabetes Mellitus de larga evolución, las enfermedades del estómago que afectan a la producción del ácido clorhídrico y el tabaco.
Aunque la mayoría no son por causa genética, también pueden aparecer en el contexto de síndromes familiares como la Neoplasia Endocrina Múltiple del tipo 1.
¿Se puede prevenir?
No existe un método específico de prevención de los Tumores Neuroendocrinos, aunque es posible intentar minimizar los principales factores de riesgo como el tabaco y seguir una dieta saludable.
Tratamientos para los Tumores Neuroendocrinos
Los principales tratamientos para combatir los Tumores Neuroendocrinos son:
- Cirugía: se recurre a este procedimiento cuando se trata de un Tumor localizado o limitado al órgano donde se originó. Aunque también puede ser compatible cuando existe una metástasis en otros órganos
- Tratamientos locorregionales y radio núclidos: son terapias específicas para controlar los síntomas de los Tumores funcionales con metástasis en el hígado, aunque en ocasiones se utilizan en tumores no funcionales con enfermedad hepática que no puede ser operada. Se recurre a estas terapias para reducir el volumen tumoral, para disminuir la liberación de sustancias en la sangre procedentes de Metástasis y para controlar el crecimiento de la patología
- Fármacos: aquellos Tumores que no se pueden extirpar y se han expandido a otras partes del cuerpo pueden ser tratados con medicamentos para evitar su crecimiento
- Quimioterapia: es un buen método para los Carcinomas Neuroendocrinos cuyas células son diferentes en forma y función a las del tejido sano, además de ser agresivos. También para tipos pancreáticos metastásicos no operables
Por otra parte, al ser Tumores de crecimiento lento, es posible que el paciente deba convivir con ello durante un largo periodo de tiempo, por lo que es preciso seguir una dieta recomendada por el especialista a causa de los cambios metabólicos y nutricionales que pueden producirse. Además también pueden ser efectivas las terapias emocionales para que el paciente consiga tener la mejor calidad de vida posible.
Medicamentos para los Tumores Neuroendocrinos
Para evitar el crecimiento y la extensión del Tumor es posible recurrir a fármacos como los análogos de somatostatina, que imitan la acción natural de la hormona y disminuyen la secreción de algunas sustancias para conseguir frenar la evolución del Tumor. Además de las terapias dirigidas a dianas moleculares como los inhibidores de mTOR e inhibidores de la tirosinquinasa.
¿Qué especialista lo trata?
El equipo médico encargado del diagnóstico y tratamiento de los Tumores Neuroendocrinos es multidisciplinar, puesto que pueden intervenir especialistas en Oncología y Endocrinología, principalmente, y dependiendo de la zona donde el Tumor está ubicado puede requerirse la participación de expertos en otras especialidades.