Ultrasonido Ginecológico
¿Qué es un Ultrasonido Ginecológico?
El Ultrasonido Ginecológico es una prueba no invasiva que no utiliza radiación ionizante (Rayos X), radiofármacos, ni medio de contraste.
Es una de las técnicas más importantes en el diagnóstico prenatal. En los últimos años, esta técnica ha experimentado un extraordinario desarrollo.
Los Ultrasonidos rutinarios de revisión, o solicitadas por algún motivo cuando el Ginecólogo realiza la visita a la paciente.
¿Por qué se realiza?
Permite el diagnóstico y seguimiento de procesos tanto fisiológicos como el Embarazo; como patológicos como la presencia de Infecciones, Quistes, Tumores, localizados en los órganos reproductivos femeninos.
Se emplea en la toma de Biopsias o la práctica de Amniocentesis ya que permite visualizar la zona exacta sobre la que deben realizarse dichas técnicas.
Cuando el Ultrasonido se realiza para el estudio de los órganos reproductivos femeninos hablamos de Ultrasonido Ginecológico. Cuando se realiza para el seguimiento del embarazo hablamos de Ultrasonido Obstétrico.
Preparación para el estudio
El estudio ecográfico no requiere de preparación previa por parte de la paciente salvo la ingesta de líquido hasta conseguir el llenado de la vejiga de la orina para una mejor visualización en la Ecografía realizada vía abdominal.
Además, el Ultrasonido carece de riesgos debido a que utiliza ondas de ultrasonido inofensivas para la paciente (y para el feto) y no tiene contraindicaciones.
Por otro lado, se puede realizar perfectamente aún teniendo la regla.
¿Qué se siente durarte el estudio?
- Es indoloro para la paciente
- Puede sentirse frío local al aplicar el gel conductor
- La paciente puede sentir pequeñas molestias debidas a la leve presión ejercida por el ecógrafo durante su colocación
¿Con qué especialista acudir?
Los especialistas en Ginecología y Obstetricia son los indicados para llevar a cabo un Ultrasonido Ginecológico.