Urticaria Alérgica
¿Qué es la Urticaria Alérgica?
La Urticaria Alérgica es una enfermedad de la piel, aunque en ocasiones también aparece en las mucosas, que se manifiesta en forma de erupción cutánea (ronchas de la piel, blanquecinas o bien rojizas) y picor por todo el organismo. Suele ser más persistente que en los casos de Urticaria habitual, donde los síntomas desaparecen a las pocas horas de iniciarse el proceso- porque hay un alérgeno que lo provoca. En estos casos, además de las típicas ronchas y su inflamación y picor, suelen ir acompañados de otros síntomas como hinchazón o dificultad respiratoria. Es entonces cuando se precisa un estudio por parte del especialista en Alergias.
La Urticaria Alérgica suele diagnosticarse mediante la observación de la piel por un especialista .
Pronóstico de la enfermedad
La Urticaria es una patología muy molesta pero en la mayor parte de los casos es inofensiva y desaparece en unas 48 horas. No obstante, se recomienda visitar a un especialista en Alergología para que pueda darle el mejor diagnóstico.
Síntomas de Urticaria Alérgica
Los síntomas de la Urticaria pueden son el picor y la hinchazón o inflamación de la superficie de la piel e incluso la aparición de ronchas de color rojizo con bordes definidos. Estas ronchas pueden aparecer y desaparecer e incluso agrandar creando zonas donde la piel está más elevada.
Pruebas médicas para Urticaria Alérgica
La Urticaria Alérgica suele diagnosticarse mediante la observación de la piel por un especialista. Hay ocasiones en las que se puede realizar una biopsia de la piel y análisis de sangre para confirmar la reacción alérgica y poder saber el motivo principal de esa Urticaria Alérgica.
¿Cuáles son las causas de la Urticaria Alérgica?
Cuando existe una reacción alérgica, el cuerpo libera histamina y otros químicos, lo que causa picazón, inflamación y otros síntomas. Algunas de las sustancias que pueden provocar urticaria alérgica pueden ser:
- El pelo de los animales
- Picaduras de insectos
- Medicamentos
- Polen
- Alimentos, especialmente mariscos y pescados aunque también pueden desencadenar una urticaria alérgica los frutos secos como las nueces, los huevos, la leche etc.
Existen otros factores que pueden desarrollar esta patología como el Estrés Emocional, la exposición extrema al frío o al sol, diferentes tipos de enfermedades e infecciones, la exposición al agua, entre otros.
¿Se puede prevenir?
Para prevenir la urticaria es importante realizar Pruebas de la Alergia con el objetivo de identificar aquellas sustancias que pueden provocar una reacción alérgica. Evitar la exposición a estas sustancias evita la aparición de Urticarias Alérgicas.
Tratamientos para la Urticaria Alérgica
Existen casos en los que el tratamiento no es necesario ya que la urticaria puede llegar a desaparecer sola. Sin embargo, el tratamiento habitual para este tipo de dolencia son los antihistamínicos y los corticoides, siempre bajo supervisión médica. También se aconseja evitar duchas calientes y utilizar ropa ajustada que pueda irritar la zona todavía más.
En casos en que la reacción alérgica sea muy grave es posible que tengan que injertarle epinefrina (adrenalina) o esteroides.
¿Qué especialista lo trata?
El Alergólogo es el encargado de la Urticaria Alérgica.