¿Qué es?
La Vacunación es una forma para protegernos contra enfermedades infecciosas antes de entrar en contacto con ellas. Este tipo de fármaco, activa nuestras defensas para que el sistema inmunológico aprenda a combatir microorganismos específicos.
Después de aplicarse una Vacuna, el sistema inmunitario produce anticuerpos. A diferencia del proceso de una infección normal, en la Vacunación se aplican únicamente virus o bacterias muertos o débiles.
Por lo general, las Vacunas son inyectables, pero también las hay orales o inhalables.
¿Por qué se aplican?
La Vacunación es una forma efectiva de evitar contraer enfermedades graves como el Sarampión o la Meningitis. A pesar de que algunas de estas enfermedades en la actualidad son poco frecuentes, los patógenos aún existen por lo que, sin la Vacunación, las personas estaríamos expuestas a infectarnos con facilidad.
Llevar al corriente las Vacunas recomendadas no sólo protege a la persona que se la aplica, sino que protege a todas las personas que le rodean. Al vacunarnos, evitamos contagiar enfermedades prevenibles.
¿Cómo funcionan?
La Vacunación es un proceso mediante el cual se activan las defensas del organismo y posteriormente, reducen el riesgo de contraer enfermedades. Nuestro cuerpo reconoce el microorganismo invasor, genera anticuerpos, recuerda la enfermedad y cómo combatirla.
De esta manera, cuando una persona se expone a un microorganismo contra el que fue vacunada, el sistema inmunitario podrá destruirlo rápidamente antes de las primeras manifestaciones clínicas.
Por lo general, el efecto de la Vacunación puede durar años, décadas o incluso, algunas tienen efectos durante toda la vida de la persona.
Etapas de Vacunación
Recién Nacidos
- Hepatisis B
- BCG
Primer año de vida
- Rotavirus
- Quíntuple
- IPV
- Neumococo Conjugada
- Meningococo
- Antigripal
- Triple Viral
- Hepatitis A
Segundo año de vida
- Meningococo
- Varicela
- Antigripal
- Quíntuple
- Fiebre Amarilla (zonas de riesgo)
Cinco años
- IPV
- Varicela
- Triple Viral
- Triple Bacteriana Celular
- Antigripal (personas con factores de riesgo)
11 años
- Meningococo
- Triple Bacteriana Acelular
- VPH
- Antigripal (personas con factores de riesgo)
- Fiebre Amarilla (refuerzo en zonas de riesgo)
15 a 64 años
- Antigripal (personas con factores de riesgo)
- Doble bacteriana (refuerzo cada diez años)
- Fiebre Amarilla (refuerzo en zonas de riesgo)
- Fiebre Hemorrágica Argentina (personas en zonas de riesgo)
Personas embarazadas
- Antigripal
- Triple bacteriana acelular
- Virus Sincicial Respiratorio
65 años y más
- Antigripal
- Neumococo
- Doble bacteriana
Cuidados tras la Vacunación
La Vacunación, al igual que con el consumo de medicamentos, puede causar efectos secundarios leves como Fiebre, dolor y enrojecimiento. Es importante que estos síntomas desaparezcan en poco tiempo o, de lo contrario, deberá acudir con una persona especialista.
Las Vacunas se someten a una vigilancia continua para garantizar su efectividad y disminuir los posibles efectos adversos.
¿Con qué especialista acudir?
Es importante que siga el esquema de Vacunación recomendado por una persona especialista en Medicina General o, específicamente, en Inmunología.