¿Qué son las Vacunas?
Como tal, las Vacunas son una serie de productos biológicos compuestos por un conjunto de microorganismos inactivos o atenuados que se administran a las personas con el fin de prevenir Enfermedades Infecciosas en aquellas personas susceptibles de padecerlas.
Existen distintos tipos de Vacunas, estando cada una de ellas diseñada para mostrar al sistema inmune como combatir ciertas amenazas y gérmenes.
Una vez introducida la Vacuna en el cuerpo, éstas recrean la enfermedad sin llegar a producir la infección, estimulando de esta forma al Sistema Inmune para que desarrolle defensas que actúen contra el microorganismo infeccioso.
¿Por qué se realizan?
Las Vacunas se utilizan principalmente para proteger a las personas y en ocasiones a toda una comunidad de algunas infecciones, algunas de las cuales pueden ser muy frecuentes y graves, pudiendo llegar incluso a ser invalidantes o mortales.
Gracias a las Vacunas, muchas enfermedades son muy poco frecuentes en la actualidad.
No se requiere una preparación especial por parte del paciente.
¿En qué consisten?
A través de una inyección, la Vacuna se introduce en el organismo, recreándose la enfermedad sin llegar a producir la infección. El Sistema Inmune prepara defensas para repeler la enfermedad.
Normalmente se sigue el calendario de Vacunación, una secuencia de administración de Vacunas que principalmente sirve para inmunizar a una persona contra diversas enfermedades en un periodo breve de tiempo. Gracias a este calendario se puede conocer con exactitud en qué momento de la vida se deben administrar las Vacunas.
Preparación para las Vacunas
Para administrar una Vacuna no se requiere una preparación especial por parte del paciente. Sí por parte del profesional, que deberá conocer con exactitud el historial clínico del paciente, así como la dieta y los medicamentos que habitualmente consume.
Cuidados tras una Vacuna
Una vez vacunados, existen una serie de cuidados que deben hacerse, como cubrir la zona de la punción con algodón, presionar suavemente durante un minuto y permanecer al menos media hora en la sala de espera por si hay algún tipo de reacción.
A su vez, las Vacunas pueden tener efectos adversos, tales como Fiebre, Dolor o hinchazón en la zona.
Especialista
El especialista que aplique la Vacuna dependerá de la enfermedad, pero generalmente los Pediatras, Inmunólogos e Infectólogos aplican las Vacunas.