Várices
¿Qué son las Várices?
Las Várices son venas que se dilatan de tal forma que pueden verse en relieve sobre la piel. Estos vasos inflamados suelen verse de un tono morado o azulado y aparecen sobre todo en mujeres, en la zona de la pantorrilla y la cara interna de las piernas.
Aunque el tipo de variz más común es el que aparece en las piernas, también existen otros tipos de venas dilatadas, como las Arañas Vasculares, que también aparecen mayormente en las piernas pero son más pequeñas que las Várices. También se encuentran venas dilatadas en el esófago, en la región anal como son las Hemorroides, en los testículos como el Varicocele.
Síntomas de Várices
El principal síntoma indicador de Várices es la constancia de la variz visible en la pierna. Además, el afectado por Várices suele presentar los siguientes signos:
- Hinchazón en los tobillos y los pies
- Pesadez y dolor en las piernas
- Picor en las piernas, sobre todo en la zona de los tobillos
- Calambres y punzadas en las piernas
Causas de las Várices
Las Várices se producen cuando las venas no llevan correctamente la sangre al corazón, ésta se acumula en ellas y es por eso que se dilatan y se vuelven tortuosas.
Cuando las arterias y capilares envían la sangre rica en oxígeno del corazón a todo el cuerpo, ésta debe pasar por las válvulas venosas y volver al corazón. A veces, las válvulas que deben dejar pasar la sangre y cerrarse a continuación para impedir que vuelva, se debilitan y pierden elasticidad. Este suceso provoca que las venas se llenen de sangre que no circula correctamente y se dilaten. Al dilatarse, estas venas se retuercen para caber en su espacio normal y se producen las Várices.
¿Las Várices se pueden prevenir?
Como las Várices se deben a problemas de circulación, mantener una buena circulación puede ser un buen método para prevenir las Várices. Por lo tanto, evitar el sedentarismo y llevar una buena alimentación baja en grasas saturadas, así como aplicar agua fría en las piernas, pueden mejorar la circulación y prevenir las varices.
Una vez éstas han aparecido, se puede prevenir su empeoramiento con medidas similares, como evitar estar mucho tiempo sentado o de pie, evitar cruzar las piernas cuando se está sentado, mantenerlas en alto cuando se está tumbado, realizar actividades físicas, evitar el sobrepeso, no utilizar ropa muy apretada ni zapatos de tacón alto. También ayuda masajear las piernas en sentido ascendente, hacia el corazón, y si el médico lo recomienda se pueden utilizar medias de compresión.
Tratamiento para eliminar las Várices
Actualmente existen varios tratamientos para las Várices, que se realizan tanto con fines estéticos como para aliviar los síntomas de dolor y pesadez:
- La Fleboextracción es la cirugía para extirpar las Várices de las piernas. Suele realizarse con anestesia general o anestesia raquídea, con la cual sólo se duerme la mitad del cuerpo
- La Ablación Endovenosa de Várices es la cirugía que utiliza la radiofrecuencia o el láser para cerrar las varices. Esta cirugía es menos invasiva y más segura que la extirpación de Várices
- La Esclerosis con Microespuma Ecoguiada es la técnica más reciente, que se presenta como alternativa a la cirugía. Consiste en inyectar la espuma en las venas para que éstas se encojan y desaparezcan
Es importante tratar las Várices más allá de una cuestión estética, ya que se trata de un problema de salud y circulación sanguínea.
¿Con qué médico acudir?
El Flebólogo y el Cirujano Vascular son los especialistas en diagnosticar y tratar las Várices.