¿Qué es la Vitrificación de Ovocitos?
La Vitrificación de Ovocitos es una técnica de reproducción asistida que consiste en un proceso de criopreservación de óvulos en el que se utilizan técnicas de congelación rápida para evitar la formación de cristales de hielo.
Los ovocitos son protegidos y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º C. Esto permite que los ovocitos mantengan su viabilidad y potencial fertilizante incluso después de descongelarse.
¿En qué consiste?
Esta técnica tiene como objetivo preservar los óvulos de mejor calidad. El proceso de Vitrificación de Ovocitos implica varios pasos clave:
- Estimulación Ovárica: La mujer recibe medicamentos hormonales para estimular los ovarios y producir múltiples ovocitos
- Extracción de Ovocitos: Mediante una punción ovárica, los ovocitos se extraen de los ovarios bajo anestesia
- Vitrificación: Los ovocitos extraídos se someten a un proceso de congelación rápida utilizando crioprotectores para evitar la formación de cristales de hielo. Luego, se almacenan en nitrógeno líquido a -196°C
¿Por qué se realiza la Vitrificación de Ovocitos?
La Vitrificación de Ovocitos se realiza por diversas razones, principalmente como técnica de preservación de la fertilidad, en el caso de mujeres que desean retrasar la maternidad por razones personales, profesionales o médicas.
Este procedimiento también está indicado para pacientes diagnosticadas con algún tipo de Cáncer que no han sido sometidas a ningún tratamiento oncológico o van a someterse a tratamientos que podrían afectar su fertilidad, o en pacientes con baja reserva ovárica donde frecuentemente no se obtienen los suficientes ovocitos para llevar a cabo un tratamiento de Fecundación In Vitro, y en donde se necesita tener el mayor número de ovocitos para que puedan ser fecundados.
Preparación para el procedimiento
La preparación para la Vitrificación de Ovocitos incluye varios pasos, comenzando por una evaluación inicial y análisis de la salud reproductiva de la paciente. Posteriormente, se realizan pruebas hormonales para determinar el mejor protocolo de estimulación ovárica.
La Estimulación Ovárica consiste en la administración de medicamentos hormonales para estimular la producción de ovocitos. Una vez realizada, se realizan ecografías y análisis de sangre para monitorear la respuesta ovárica. Por último, la punción ovárica es el procedimiento ambulatorio para extraer los ovocitos.
Alternativas a este tratamiento
Existen otras alternativas a la vitrificación de ovocitos, que pueden ser más avanzadas o adecuadas según el caso específico:
- Congelación de Embriones: Los embriones se pueden congelar y almacenar después de la fertilización in vitro (FIV)
- Preservación de tejido ovárico: Método experimental donde se congela y almacena tejido ovárico para su futura reimplantación
- Ovocitos Donados: Uso de ovocitos donados para mujeres que no pueden usar sus propios ovocitos
¿Qué especialista realiza la Vitrificación de Ovocitos?
La Vitrificación de Ovocitos es realizada por especialistas en Medicina Reproductiva, incluyendo Ginecólogos especialistas en fertilidad y Embriólogos.